viernes, 7 de febrero de 2020

Colaboradores conflictivos

 
En nuestro entorno laboral tenemos un sin número de criterios y aptitudes, dentro de los cuales se destaca la labor de los líderes, que estan buscando continuamente estrategias, para mejorar las condiciones de sus colaboradores y que se pueda crear un excelente clima laboral.

Es un ambiente donde se han entregado las herramientas necesarias, las oportunidades y el reconocimiento mediante acciones de mejoramiento de salarios monetarios y emocionales, pero no todos los colaboradores estan respondiendo como se esperaba, ¿cual es el problema?.

El lider ya identificó el problema, es un colaborador que no tiene actitud para el trabajo, él está influyendo indirectamente en sus compañeros y presenta las siguientes caracteristicas:
  • No entrega las actividades en los tiempos previstos
  • No se preocupa en actualizar sus conocimientos para las nuevas exigencias
  • Llega siempre tarde
  • Abusa del horario destinado para el almuerzo
  • Cuando el jefe se ausenta el trabajo, cree que es la oportunidad para no hacer nada y atender sus asuntos personales.
  • Siempre hace comentarios en contra de los jefes
  • Hace uso de permisos argumentando enfermedad u otros asuntos de calamidad doméstica.
Pero el lider insiste, que existen acciones que pueden mejorar su actitud, y se siente culpable de no encontrar las estrategias  adecuadas. El colaborador ya estudió al jefe y sabe que puede aprovechar esta oportunidad y como no existen correctivos, el sigue demostrando desinteres en todo, y ha empezado a convencer a ciertos colaboradores, de no preocuparse que entregar un valor agregado.

Se observa que el lider hace todo lo posible para que el nivel directivo comprenda que el clima organizacional, es la estrategia adecuada para maximizar la productividad de la organización, también trabaja constantemente para generar resultados; por eso, tiene que cumplir los plazos y entregar resultados que superen los indicadores planificados, el jefe tiene dos responsabilidades, los resultados y mejorar el clima laboral, tiene unos días de extrema exigencia, pasa en todo lado, coordinando las actividades, sin espacios de descanso, mientras tanto ciertos colaboradores estan descansando, no les interesa que existe asuntos pendientes y lo único que esperan, es la hora de salir de la jornada y que llegue fin de mes para cobrar su salario.

Esta historia lo podemos estar viviendo, pero debemos entender como administradores, que el fin del clima laboral es generar un incremento en la producción, mediante el bienestar de las personas, pero si tenemos un colaborador de caracteristicas conflictivas, se debe tomar acciones inmediatas, ya le dimos todas las comodidades, las herramientas para su trabajo, pero no existe resultados, entonces el problema no es usted, es el colaborador. 

Sun Tzu, en el arte de la guerra, explica que si las ordenenes son claras y se brindo todo el entrenamiento necesario y las facilidades, entonces es el momento de cortar cabezas, esto nos enseña, que a los malos colaboradores se los debe desvincular de la organización, para que entienda el resto que nuestro accionar esta enfocado en el desarrollo de la organización y que no hay lugar para mediocres, que no quieren ser parte del cambio. 

Muchos jefes no dicen nada, porque no quieren generar malestar en la organización, pero es importante ser estricto para generar disciplina. Los colaboradores deben entender que mientras mayor es la confianza, debe ser mayor el respeto y que el resultado, es la acción coordinada de los dos bandos, la organización y sus líderes entregan su aporte, generan bienestar y los colaboradores deben generar resultados.

Evite ser quien genera el mal ejemplo porque nunca podrá exigir, su condición moral será mayor que las acciones correctivas necesarias de la organización, no tenga miedo en evaluar en promedio bajo a su personal, ellos deben entender que no es solo su responsabilidad y que ya es el momento de ver los resultados. Pero tampoco desmaye en sus acciones de bienestar porque el impacto es hacia la mayoría; todo lo descrito solo son casos atípicos que no se alinean a nuestros intereses, y si en nuestra organización no tenemos este problemas, siempre tenemos que estar preparados para cuando se presente.  

Por: Marco Benalcázar Bolaños


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