lunes, 15 de enero de 2018

Indicadores en la gestión del talento humano

Indicadores en la gestión del Talento Humano

Los encargados de administrar al personal en cualquier Institución nunca debe perder su misión social de servicio. Es triste ver cómo los departamentos de recursos humanos o el nombre que adquiera en la estructura organizacional, se han convertido en simples ejecutores de las actividades generando malestar en el personal, que ya no lo ve como un apoyo o una entidad encargada de velar por el bienestar; lo que provoca que se generen comentarios negativos que son difundidos en toda la organización.

Es así que, un administrador del personal debe mantener continuamente el control de la evolución organizacional, verificando si sus acciones reflejan un mejoramiento en el clima organizacional; para ello proponemos los siguientes indicadores que permiten valorar las acciones implementadas en la organización.

Índice de rotación del personal

Este indicador expresa inmediatamente la conformidad que tiene el personal con la organización, debemos considerar que no debe sobrepasar el 5%.

Vacantes

El tiempo que la unidad de administración de personal se demora en atender un pedido para cubrir la vacante determinará la eficiencia de las acciones administrativas.

Retención del talento humano

Conforme las persona adquieren experiencia y se capacitan en ámbitos específicos, son cotizados por otras organizaciones donde les seduce la remuneración, pero si tenemos un buen clima organizacional, esto genera confianza, empoderamiento y cohesión con la organización. Para este indicador tomamos en cuenta los años promedios del personal en actividades dentro de la institución.

Capacitación

Debemos determinar la realidad actual del personal en relación al puesto, identificando las brechas existentes, lo que permite impulsar planes de formación y desarrollo de competencias técnicas, el porcentaje de brechas será el indicador.

Ausentismo en el trabajo

Este indicador permite identificar las ausencias del personal, sea por permisos, atrasos y faltas. Recuerde que el personal empieza a faltar al trabajo argumentando diferentes aspectos, porque no se adapta a la organización o el ambiente de trabajo que lo rodea no es el adecuado.

Salud ocupacional

Las enfermedades laborales, son una preocupación continúa pero su prevención es la pro actividad que debe determinar la eficiencia en el trabajo, este indicadores debe mantenerse en 0% como meta ideal.

Equidad de género

Las políticas de equidad permiten mejorar las condiciones de trabajo porque se genera la percepción de seguridad y compromiso del nivel directivo hacia el personal; el indicar ideal es el que se asemeja al 50/50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario