miércoles, 22 de abril de 2020

Impacto laboral posterior al #quedateencasa

 fotocommunity.com

Muchos vemos con desilusión el escenario que nos espera en el futuro, pero es necesario proyectar un plan B, que nos permita prepararnos, seguramente todos sentiremos el impacto de una recesión económica mundial; pero en nuestros hogares  estamos aprendiendo nuevas rutinas de ahorro, teníamos muchos gastos innecesarios que limitaban nuestro presupuesto y ahora encerrados en casa, sin la oferta comercial, hemos dejado de gastar y disponemos de pequeños saldos, que pueden convertirse en nuestro fondo de contingencia. 

Consideremos que en el ámbito laboral tendremos varios efectos, no tenemos una fuente estadística que nos permita publicar datos, por ser un hecho sin precedentes en las últimas décadas, pero nos hemos guiado por efectos que ya se están produciéndose.

Reducción de plazas de trabajo

Las empresas han limitado su producción y muchos casos detenido en su totalidad, los acreedores no pueden esperar porque se genera un efecto dominó de obligaciones pendientes, esto exige a que las empresas, reduzcan sus gastos y un rubro considerable es el pago de nómina.

Estrés laboral

El impacto de la reducción de plazas de trabajo, generará un alto porcentaje de estrés laboral, porque los colaboradores, saben que no gozan de estabilidad y que la crisis puede obligar a la empresa a prescindir de sus servicios. También puede generar una alta demanda de esfuerzo en el trabajo, con horarios extendidos y más responsabilidades, porque los colaboradores que sobrevivan en la empresa, deben asumir el espacio que dejo el personal que salió, ya que las empresas deben generar más con menos recursos. 

Límites para la competitividad

La actual falta de demanda solo permite la supervivencia de las consideradas empresas sólidas, pero ser la competencia, no tendrá cabida, a menos que las estrategias de diferenciación, se enfoquen al marketing de precios, porque generar percepción de calidad o focalizar productos para segmentos medios altos, no dispondrá de un alto mercado. Las condiciones sociales limitaran que la clase media suba y el efecto será contrario, porque la clase media podría transformarse en una segmento con muchas limitaciones.

Oferta laboral de menor valor

Si buscar talentos era complicado por las aspiraciones remunerativas, esta crisis, despertará el interés de trabajo de muchos y a mayor oferta, se puede crear una negociación de remuneraciones que podría ganar la parte empresarial, imponiendo valores y condiciones, con un "lo toma o lo deja, que tengo otras opciones". En este escenario, buenos perfiles optarán por ofertar sus servicios a costos mínimos, para ser más atractivos en el mercado laboral y la competencia hará lo mismo, hasta generar valores que solo otorguen supervivencia.

Aumento de impuestos y valores

Los gobiernos tienen que generar ingresos, para cubrir su déficit fiscal y mantener la estructura de Estado para atender sus obligaciones, las alternativas al corto plazo no son muchas, y nuestros bolsillos serán la principal fuente de financiamiento, por eso es necesario crear una cultura de ahorro, enfocados a consumir lo necesario, sin mal gastar nuestro limitado presupuesto, cuidar el gasto en servicios básicos, ahorrar sea poco o mucho, para crear nuestro fondo de contingencia, evitar gastos innecesarios, como renovar el vehículo, por modelos de alta gama, que solo generan gasto, limitar los servicios de casa, como televisión satelital con varios puntos de conexión, suscripciones pagadas que no generan valor, múltiples tarjetas de créditos que nos facilitan el endeudamiento y otros aspectos que puede revisar en sus egresos y solo están generando gastos.

La innovación que no encontraba el empuje necesario

La humanidad desde tiempos remotos, aprendió a adaptarse, ha secado sus lágrimas y ha fijado su mirada hacia adelante, estos hechos no serán la excepción, porque no todo está perdido, es el momento de innovar como empresa, crear nuevos espacios que atienda la demanda actual. Hemos visto como personas encontraron la oportunidad en la crisis; empresas de diseño gráfico que utilizan sus impresoras 3D para crear protectores faciales, empresas de capacitación virtual que están desarrollando el talento de las personas que están en casa, empresas de servicios de mensajería que no han parado de brindar su servicio a domicilio, empresas de limpieza y desinfección. Ahora veo como la necesidad despertó la imaginación; con empresas que se sentaban a esperar clientes y ahora innovan, con servicio de mantenimiento automotriz a domicilio. 

El distanciamiento social será prolongado y no por exigencias impuestas, sino por la percepción de cuidado y sobrevivir en medio de un huésped que no tiene la intención de irse, pero será otra alternativa de crecer, veía como los autocines tenían su oportunidad, porque cada quien es dueño de su espacio seguro y puede acceder a un servicio de distracción. Es el momento de ampliar nuestra visión, levantarnos y dejar de quejarnos, que no eso no solucionará nada, pero nuestra actitud y ganas de sobrevivir, nos dará el impulso necesario, como emprendedor, como empleado o como empleador.


#RecursosHumanos, #rrhh, #SistemaRRHH, #teletrabajo, #SoftwaredeRH, #SistemadeRH, #RecursosHumanos, #Administracióndelpersonal, #GestióndelTalento, #GestióndelPersonal, #CapacitaciónyDesarrollo, #RecursosHumanos, #TalentoHumano, #ConferencistadeRRHH, #departamentoderecursoshumanos, #departamentodepersonal, #administracióndelpersonal, #gestióndeltalentohumano, #desarrollohumano, #desarrolloorganizacional, #capitalHumano, #InfluencerEnRecursosHumanos #ImagenExcellenceConsultores, #ConsejosImagen, #ConferenciasMagistrales, #Actualícese, #CapitalHumano, #FullPerception, #sucessfactorsespañol, #marcobenalcazar, #ecuador, #ministeriodetrabajo, #comohago, #comohacer   



No hay comentarios:

Publicar un comentario