lunes, 25 de marzo de 2019

Cuando el entorno no te permite crecer y solo forma lideres autócratas

En un servicio institucional tuve que administrar un grupo de personas de otra institución similar a la que pertenecía, para esta misión por un acuerdo interinstitucional nos designaron a personal directivo con los mismos perfiles profesionales; cuando llegué al lugar indicado y tuve contacto con el personal, empecé a organizarles según creía que surtiría un efecto positivo para mejorar las relaciones interpersonal, generar bienestar en el personal y sobre todo alcanzar el objetivo que los directivos esperaban de nosotros.

El trabajo era necesario realizarlo en varios equipos debido al tiempo limitado y para mí era pertinente que como ellos se conocían, que los equipos sean por afinidad y les indique que se conformen los equipos y decidan cual tema desarrollar; sin embargo, no obtuve ninguna respuesta, preocupado por esta situación, intente repetir las indicaciones pero se acercó un integrante del grupo y me comentó, "no les dejé que ellos opinen es preferible que usted les diga que deben hacer y ya". Para mí fue nuevo porque no es como acostumbraba a guiar al personal. 

Comenté lo sucedido con mi esposa y ella me indicó que eso también le ocurre, entonces al siguiente día, solo llegué a dar disposiciones y todo fluía. De esta experiencia entendí que en muchos lugares las personas se acostumbraron al mal trato y que era la única manera en la que desarrollaban actividades en su medio, desde luego que poco a poco fui cambiando su forma de pensar, les proporcione el espacio de opinión, felicite sus aciertos y todos aprendimos de los errores y es cuando más interés desperté porque eran expertos en lo que hacían y cada uno quería enseñar al otro para que esos errores no se repitan.

En este espacio ellos no tienen la culpa de proceder de esa manera, el entorno fue el que les cambió, generó un comportamiento que no se adapta a un líder participativo, esperan de un autócrata que imponga su pensamiento y que brinde instrucciones específicas, nadie piensa, nadie opina, todo es dispuesto.

Estos ambientes no generan compromiso porque no existe el empoderamiento necesario y causa retraso en el desarrollo de las actividades, porque en cualquier ausencia del jefe se paraliza las operaciones y las organizaciones van heredando directivos con esta tendencia, porque el entorno es el mismo y ni siquiera se realiza un análisis de que se debe mejorar, todos se acostumbraron a lo que se vive y si existe algún tipo de propuestas distintas, es considerado como un enemigo de sus tradiciones, atentado contra la disciplina de trabajo y  una disminución del espacio de poder.

Insisto en el buen clima organizacional;  nada va a fluir si el nivel directivo no invierte en este tema, todo el recurso que se destine a su desarrollo genera optimización y maximización de utilidades.



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