Es desconcertante cuando la máxima figura de la organización tiene una
actitud negativa con su personal, cuando empieza a segmentar y priorizar
grupos.
Cierta vez cuando en una organización el Gerente
General se definía en periodos de sucesión bianuales, lo que estaba determinado
en un estricto plan de carrera; todos en la organización se esforzaban en
obtener méritos, porque era puntuado, y no importaba la línea de producción
todos podían llegar a liderar la organización. Cierto día el Gerente General
que asumió el cargo el cual se había desarrollado durante su trayectoria
profesional en el Departamento de Operaciones, decidió cambiar toda la
normativa de selección para el cargo de Gerente General, en su perspectiva de
la organización, asumió que el Departamento del que proviene era la razón de
ser de la empresa y que solo esta área formaba líderes que conocían las
necesidades de la organización. Desde luego que esto generó inmediatamente el
malestar en todo el personal de los otros departamentos; ventas, marketing,
desarrollo e innovación y administrativo; entendieron que ellos ya no tenían
esa opción de crecimiento; los mejores profesionales empezaron a salir de la organización,
solo se quedaron los de nivel promedio y los que sabían que afuera no tenían ninguna
oportunidad. La innovación desapareció, no había un valor agregado, nadie daba
más de lo necesario. El esfuerzo del nivel directivo está orientado a buscar la
fórmula para mejorar pero solo imponían más controles, cada estrategia solo
denotaba más motivación negativa para el personal; y, todos vivían el día a día
esperando el fin de mes, para justificar todo lo soportado con una remuneración,
que les permita mantener su hogar con una calidad de vida acorde a lo que
necesitaban.
El Gerente General cegado por su concepto, justifica la salida del personal
argumentando que ellos no tenían el compromiso que la organización necesitaba y
que sería mejor reemplazar a todos ellos con el personal del Departamento de
Operaciones, sus indicadores de gestión bajaron, pero como dicen en el argot
común "no hay peor ciego que el que no quiere ver"; él se olvidó
completamente del trabajo en equipo, del crecimiento por méritos y de la
motivación que se necesita en toda organización.
Él vivió su etapa y en el periodo corto de gestión se sentirá satisfecho, pero
su herencia solo generará aplausos de un grupo reducido, y sus gerentes
aprobarán sus decisiones por no tener problemas en su posición y estabilidad
laboral.
Además, su actitud ha creado más personal que llegan con un odio arraigado
en la segmentación, están seguros que así se debe actuar, con mano dura sin
amilanarse; los buenos ya se fueron y no dejaron herencia, la organización
desaparece y se sigue buscando la formula perfecta.
Esta experiencia nos demuestra, que las decisiones de segmentar al personal,
lo único que ocasiona es debilidad en la organización, cada persona tiene algo
que aportar y si les dejamos ser mejores cada día, con un liderazgo que
desmarque por su imparcialidad y equidad al momento de motivar, no tienen idea
de las sorpresas que podemos encontrar en el desarrollo y la innovación; el
trabajo en equipo con un mismo nivel de motivación genera una buena idea, esta
a su vez genera una oportunidad, que será una fortaleza y el crecimiento de la
organización.
En tiempo de crisis solo el liderazgo que impulsa la motivación en el
personal superar las dificultades, se generan ideas para optimizar recursos,
para la innovación; lo que ayuda a mejorar los indicadores de gestión, se crea
compromiso, se reduce el tiempo destinado al control de gerencia y el nivel
directivo centra su accionar a buscar alternativas para no limitar el
crecimiento de la organización.
Recuerde, si usted vivió injusticias, cuando llegue a la cima no las vuelva
a realizar, porque el malestar que experimentó en su momento, no es
justificación para que todos vivan lo mismo y sentirse satisfecho de que todos
tuvieron el mismo trato; sino, genere soluciones a esos malos momentos, las
personas se lo agradecerán y cuando termine su periodo laboral, se llevará
muchos amigos, y la satisfacción de entender que el personal fue lo más
importante y que las demás actividades fluyeron solas.
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