domingo, 3 de marzo de 2019

Errores en la gestión de un Gerente

Es desconcertante cuando la máxima figura de la organización tiene una actitud negativa con su personal, cuando empieza a segmentar y priorizar grupos.

Cierta vez cuando en una organización el Gerente General se definía en periodos de sucesión bianuales, lo que estaba determinado en un estricto plan de carrera;  todos en la organización se esforzaban en obtener méritos, porque era puntuado, y no importaba la línea de producción todos podían llegar a liderar la organización. Cierto día el Gerente General que asumió el cargo el cual se había desarrollado durante su trayectoria profesional en el Departamento de Operaciones, decidió cambiar toda la normativa de selección para el cargo de Gerente General, en su perspectiva de la organización, asumió que el Departamento del que proviene era la razón de ser de la empresa y que solo esta área formaba líderes que conocían las necesidades de la organización. Desde luego que esto generó inmediatamente el malestar en todo el personal de los otros departamentos; ventas, marketing, desarrollo e innovación y administrativo; entendieron que ellos ya no tenían esa opción de crecimiento; los mejores profesionales empezaron a salir de la organización, solo se quedaron los de nivel promedio y los que sabían que afuera no tenían ninguna oportunidad. La innovación desapareció, no había un valor agregado, nadie daba más de lo necesario. El esfuerzo del nivel directivo está orientado a buscar la fórmula para mejorar pero solo imponían más controles, cada estrategia solo denotaba más motivación negativa para el personal; y, todos vivían el día a día esperando el fin de mes, para justificar todo lo soportado con una remuneración, que les permita mantener su hogar con una calidad de vida acorde a lo que necesitaban.

El Gerente General cegado por su concepto, justifica la salida del personal argumentando que ellos no tenían el compromiso que la organización necesitaba y que sería mejor reemplazar a todos ellos con el personal del Departamento de Operaciones, sus indicadores de gestión bajaron, pero como dicen en el argot común "no hay peor ciego que el que no quiere ver"; él se olvidó completamente del trabajo en equipo, del crecimiento por méritos y de la motivación que se necesita en toda organización. 
Él vivió su etapa y en el periodo corto de gestión se sentirá satisfecho, pero su herencia solo generará aplausos de un grupo reducido, y sus gerentes aprobarán sus decisiones por no tener problemas en su posición y estabilidad laboral. 

Además, su actitud ha creado más personal que llegan con un odio arraigado en la segmentación, están seguros que así se debe actuar, con mano dura sin amilanarse; los buenos ya se fueron y no dejaron herencia, la organización desaparece y se sigue buscando la formula perfecta.

Esta experiencia nos demuestra, que las decisiones de segmentar al personal, lo único que ocasiona es debilidad en la organización, cada persona tiene algo que aportar y si les dejamos ser mejores cada día, con un liderazgo que desmarque por su imparcialidad y equidad al momento de motivar, no tienen idea de las sorpresas que podemos encontrar en el desarrollo y la innovación; el trabajo en equipo con un mismo nivel de motivación genera una buena idea, esta a su vez genera una oportunidad, que será una fortaleza y el crecimiento de la organización.

En tiempo de crisis solo el liderazgo que impulsa la motivación en el personal superar las dificultades, se generan ideas para optimizar recursos, para la innovación; lo que ayuda a mejorar los indicadores de gestión, se crea compromiso, se reduce el tiempo destinado al control de gerencia y el nivel directivo centra su accionar a buscar alternativas para no limitar el crecimiento de la organización.

Recuerde, si usted vivió injusticias, cuando llegue a la cima no las vuelva a realizar, porque el malestar que experimentó en su momento, no es justificación para que todos vivan lo mismo y sentirse satisfecho de que todos tuvieron el mismo trato; sino, genere soluciones a esos malos momentos, las personas se lo agradecerán y cuando termine su periodo laboral, se llevará muchos amigos, y la satisfacción de entender que el personal fue lo más importante y que las demás actividades fluyeron solas.


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