Que importante es ser visionarios y proactivos, esto permite que todo el
equipo de trabajo camine rápido y hacía adelante.
En la transición del poder del Presidente de México, el mandatario que asumía
el cargo, en su discurso mencionó algo que me marcó, parafraseando un poco, el
comentaba, "existen dos caminos que podemos seguir, el primero está
orientado a buscar los problemas que causaron la crisis actual, lucharemos por
encontrar a los responsables, no descansaremos hasta conocer toda la corrupción
que se generó; el otro camino es olvidar todo lo ocurrido y marcar la ruta de
partida y promover el desarrollo, y lo único que debemos tomar en cuenta es que
solo tenemos pocos años de gestión, cual camino deciden que será el
mejor".
Esto se aplica en toda organización, la transición del nivel directivo tiene
un alto porcentaje de rotación, y muchos gerentes centran su esfuerzo en buscar
los errores de las anteriores gestiones, siembran odio y quieren que el Consejo
conozca de su imparcialidad, de su olfato para detectar problemas; pero los
indicadores de gestión siguen en el mismo nivel.
Se direcciona el trabajo de todo el equipo de colaboradores a buscar lo que
se hizo mal, desviamos la atención de lo importante, no sabemos cómo solucionar
los problemas, no entendemos cómo desarrollar habilidades y esperamos que las
personas nos aprecien luego de un análisis comparativo del peor daño, de
comparar las cosas malas que hicieron los antecesores a nuestra condición
normal sin nada que entregar.
Es la oportunidad exacta cuando queremos cobrar venganza y nuestro esfuerzo
fue para alcanzar ese puesto directivo, y pensamos que ahora es el momento para
explicar a todos que tipo de villano se va de la organización. Pero si todo
nuestro talento se hubiese usado para innovar, preguntas que quizá no podamos
contestar y la sucesión seguirá sembrando odio.
Que importante es contar con un plan de sucesión, en que podamos formar líderes
con habilidades gerenciales, para que la organización reciba un nuevo aire,
para que se reestructure y fortalezca la gestión con el solo propósito de ser perennes
y posicionar nuestra marca.
Nunca es tarde para cambiar, recuerde que cuando asuma ese cargo directivo,
es su momento, mejore todo lo que en el transcurso de su trayectoria
profesional le parecía que estaba mal, mejore todo lo que le motivo, y elimine
todo lo que se causó problemas, pero nunca se deje llevar solo por los sentimientos,
su experiencia le permitirá diferenciar entre lo bueno y lo malo para la organización
que sea concordante con el bienestar del talento humano.
Toda decisión la debe tomar calzándose los dos pares de
zapatos, el del directivo y el del colaborador.
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