viernes, 6 de marzo de 2020

El idioma del reconocimiento


 Fotografía: elpais.com

Con 10 personas iguales cambiamos la organización, era la frase con la que presentaba continuamente a mi colaborador con quién realizaba todos los asuntos legales y administrativos de los procesos de planificación del talento humano y nuestra organización tenía más de 5000 personas en nómina. Era un profesional único, tenía todo a tiempo y con excelencia, aprendí a despreocuparme de los asuntos, porque sabía que si estaban en sus manos, todo estaría bien.

Por muchos recortes presupuestarios de la empresa, tuvimos que limitar el pago de compensaciones, así que me quede sin alternativas para retribuir su trabajo mediante las compensaciones económicas; entonces decidí aplicar los salarios emocionales, entre ellos el agradecimiento y felicitación formal. 

Mi colaborador por su trabajo, no tenía mucha interacción con los clientes internos y peor aún con los externos; sin embargo, la empresa tenía la rutina de reunirnos cada dos meses, para exponer los resultados de gestión y los compromisos. Aproveché este espacio para mencionar el trabajo de mi colaborador y agradecer su aporte, le pedí pasar al escenario para que todos le puedan conocer y reciba el aplauso masivo. Mi sorpresa, cuando paso estaba ruborizado y transpiraba en forma excesiva, me miró con una expresión de miedo.

El mes siguiente vi como su trabajo empezó a tener errores y me sorprendí, pero ante tantos aciertos, lo tomé como algo insignificante, los errores continuaron, le cite inmediatamente y cuando conversé con él, mi sorpresa, me dijo que quería renunciar, le pregunte que le pasaba porque cambió de actitud y porque quería renunciar, se resistía a emitir una respuesta y solo permanecía en silencio, le dije que si su decisión era salir de la empresa, ya no tenía ningún compromiso y que me explique los motivos de tan radical decisión. Me susurro: "tengo miedo a las personas, pienso que todos me están juzgando por como camino, que llevo vestido; nunca pensé que me haría pasar este mal momento, yo estaba feliz con su confianza y solo bastaba que como jefe me lo agradeciera" 

Esta lección de vida fue única, entendí que mi lenguaje de agradecimiento estaba en inglés y mi colaborar era portugués, tenía la responsabilidad de aprender los idiomas de todos los colaboradores, y cuando pueda dominar estos idiomas, será la ocasión perfecta para expresar mi agradecimiento.

Las organizaciones y su diversidad de personas, debe ser muy bien conocida por el administrador de talento humano, el primer paso es saber de ellos, el segundo valorar el trabajo de cada uno, el tercero agradecer su trabajo y el cuarto motivar su desarrollo.

No deje pasar las oportunidades, su gestión puede durar un mes o 20 años y muchas veces creemos, que el agradecimiento a los colaboradores será al final de la gestión, porque asumimos que un agradecimiento temprano podría reducir su ánimo de trabajo, o creemos que algo mejor puede hacer y esperamos un estándar mayor para que obtenga nuestro reconocimiento. Cuando inesperadamente termina nuestra gestión y no hicimos o dijimos nada. El colaborador tuvo una gran expectativa y solo se llevó la desilusión. 

Genere alternativas de reconocimiento, sus colaboradores aumentarán su productividad y lo más importante lo verán como líder y todo lo que emprenda será apoyado con lealtad y entusiasmo. 


#RecursosHumanos, #rrhh, #SistemaRRHH, #SoftwareRRHH, #SoftwaredeRH, #SistemadeRH, #RecursosHumanos, #Administracióndelpersonal, #GestióndelTalento, #GestióndelPersonal, #CapacitaciónyDesarrollo, #RecursosHumanos, #TalentoHumano, #ConferencistadeRRHH, #departamentoderecursoshumanos, #departamentodepersonal, #administracióndelpersonal, #gestióndeltalentohumano, #desarrollohumano, #desarrolloorganizacional, #capitalHumano, #InfluencerEnRecursosHumanos, #Geracaodevalor, #100negocios, #ImagenExcellenceConsultores, #ConsejosImagen, #ConferenciasMagistrales, #Actualícese, #CapitalHumano, #FullPerception, #sucessfactorsespañol, #marcobenalcazar, #ecuador, #ministeriodetrabajo, #comohago, #comohacer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario